EL DJ ANTES DE LOS DJ´S PARTE I

“No sería exagerado decir que Daniele Baldelli es el mejor DJ que ha existido”

WIRE

 

Este post trata sobre un personaje fundamental en la inspiración y creación de Mondo 83. Un pionero en el arte del DJing que no tuvo tantos reflectores como otros, pero que con su forma particular de vivir y entender la música lo convierten en una leyenda viviente, además de uno de los más grandes coleccionistas de viniles que hay en este planeta.

Daniele Baldelli tiene 64 años, es originario de Rimini, un pueblo al Noroeste de Italia, comenzó su carrera de Disc-Jockey antes que siquiera existiera el oficio y el término del mismo, por lo menos en Italia. En 1969 con tan sólo 17 años empezó a trabajar en un pequeño bar de su pueblo llamado Tana Discotheque. Su trabajo consistía en tocar discos que había pre-seleccionado el dueño del lugar y subir el volumen de una tornamesa cuando la canción de la otra estaba por finalizar.

 Un año después comenzó a trabajar en otro bar llamado Tabú. Daniele, inicia a experimentar con la mezcla de música, ya no le gustaba ese silencio que había entre canción y canción. Se dedicó a inventar métodos que le permitieran tener más fluidez en su set, por ejemplo trataba de escuchar el ruido que hacía la aguja cuando la primer canción estaba a punto de comenzar con el fin de entender el momento exacto cuando tenía que subir el volumen. O incluso colocar marcas con etiquetas en el vinil, para mostrar el punto exacto donde la música iniciaba (cue points). Esta práctica fue adoptada más tarde por virtuosos DJ´s de scratch. Baldelli hacía esto porque seguía su instinto, no tenía referencias ni ningún modelo a seguir, tampoco equipo de mezcla. El trabajo de DJ estaba por inventarse.

Baldelli-Tabù-Club

En la parte musical, Baldelli empezó a consumir discos en exceso. Las tiendas de discos de su ciudad le quedaban chicas. Tenía que tomar el tren constantemente para ir a Lugano, donde había una tienda más grande de discos y donde importaban música de Estados Unidos. También cada vez que podia tomaba un tren a Paris. Desde entonces empezó a alimentar su vasta biblioteca musical. Tiene más de 60,000 títulos, en su mayoría viniles pero también cd´s y cassettes. Toda la planta baja de su casa la ocupa su colección de discos, el sueño de cualquier melómano de verdad.

En 1975 abrió la “Baia Degli Angeli” (Bahía de los Ángeles), una de las primeras superdiscotecas en Italia, tipo Studio 54, con capacidad aprox para 2,000 personas. Los DJ´s residentes de este lugar eran Tom Sison y Bob Day. DJ´s neoyorkinos responsables de introducir gran parte de la escena musical Disco de la gran manzana en esa región italiana.

1baia

Una buena tarde Tom y Bob fueron al Tabú Club como clientes, en cuestión de minutos se quedaron impresionados del gusto y la impecable selección musical de Baldelli. Se acercaron para elogioarlo y platicar con él. Días despúes lo llevaron a presentar con el dueño del Baia, ya que estaban por regresar a NY y vieron en Baldelli un candidato perfecto para sustituirlos.

En el 76´ Daniele entra al Baia como DJ residente, donde operaba desde una cabina móvil, la controlaba a su antojo, podía ir de la planta baja al primer o segundo nivel para ver que estaba sucediendo en las pistas de baile. En esta época, le entra de lleno a la música Disco combinándola con todo el repertorio que tenía de música Funk, Soul, R&B y Rock. Seguía experimentando, comenta que durante el día ponía un disco en una tornamesa, y en otra torna probaba con alrededor de 200 discos para ver con cual quedaba mejor la mezcla y la melodía.

baldelli baia degli

Un año después cierra la Baia de los Angeles por problemas de drogas, la heroína estaba en pleno apogeo, llegaron a encontrar personas muertas por sobredosis en el estacionamiento del lugar.

Chequen como se las gastaba Baldelli en la Baia con este mixtape

Category: Descarga

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Article by: admin_mondo83

%d bloggers like this: