EL DJ ANTES DE LOS DJ´S (PARTE II)

Baldelli se había hecho notar por su estilo y eclecticismo. En abril del 79´ fue contratado para inciar una nueva aventura en otra super discoteca futurista llamada “Cosmic”, ubicada en la ciudad de lazise.

cosmic

Ahora la cabina de DJ era la cabeza de un robot gigante, desde donde Baldelli lanzaba toda la música y mezclas que se le ocurrían. Es aquí donde desarrolla un estilo único, llamado en un principio “Afro Sound”  y más tarde “Cosmic Sound”. Haciendo mezclas impensables, tocando discos a otra velocidad, mezclando New-Wave con Ethnic Jazz, Percusiones africanas con Industrial, batucadas brasileñas con Kraftwerk, haciendo mash-ups (que en ese tiempo todavía no se conocían así) de una pieza experimental de Steve Reich con un canto tribal originario de Nueva Guinea, etc, etc, etc. Armado con dos tornamesas Technics SP-15, una caja de ritmos Korg, un sintetizador Yamaha y un rudimentario equailizador Teac. Baldelli hizo una experimentación total. Y lo mejor de todo es que la gente escuchaba, bailaba y disfrutaba de su locura. A él se le atribuye la creación de un evento que es común en nuestros días, el “Dee Jay concert”.

Cosmic-DJ-booth-1979

Así, la fama del “Cosmic “ se esparció por todas las provincias cercanas como Verona, Brescia y Mantua. También en el estacionamiento se veían coches con placas de Palermo, Udine, Nápoles, Turín, Innsbruck y Florencia. Toda la escena trendy de la península del mar Adriático reservaba semanas antes para ir al Cosmic, pero sobretodo para escuchar el fenómeno musical llamado Cosmic Sound de Baldelli.

Cosmic cerró sus puertas en el 84´, pero Daniele siguió tocando y produciendo música. Ha participado con diferentes personajes de la escena electrónica italiana, desde veteranos como DJ Rocca, o Marco Dionigi hasta Productores más jóvenes como Marcello Giordani.

A lo largo del tiempo siempre se mantuvo firme en su postura, siempre con la idea de experimentar e innovar y no caer en la comodidad de seguir tendencias. Él ha comentado que desde siempre trató de buscar y escuchar música diferente, no la comercial, es por eso que no es muy conocido en el mundo mainstream, y un poco menos en este continente. Ha sido influencia para muchos reconocidos productores como Lindstrøm, DJ Harvey, Todd Terje o Prins Thomas. Entrar al mundo de Baldelli es entrar a un mundo interminable de música.

Baldelli-Harvey

El último LP que lanzó fue “Cosmic Drag”, el cual se compone de canciones principalmente electrónicas con un toque de su estilo Cosmic Sound. Este disco salió apenas en junio del año pasado y lo editó la disquera Endless Flight. Lo pueden conseguir aquí

Y les dejamos algunas canciones que definen el estilo del buen Baldelli.

“Afromix” –  “Funky Juice” –  “Cosmic Tune”

 

 

Category: Escucha

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Article by: admin_mondo83

%d bloggers like this: