GINO SOCCIO, LA MÚSICA DISCO Y UNA CONSPIRACIÓN (PARTE I)

“La música Disco era demasiado popular, demasiado negra y demasiado gay. El staff de Rock estaba intimidado. La razón de que la música Disco muriera fue porque ellos sobresaturaron el mercado. Eran un montón de racistas, homofóbicos rockeros que querían que nos fueramos”. Gino Soccio

Uno de los personajes más influyentes y a su vez menos conocido del mundo Disco, creador de innumerables bombas musicales, Productor, Multi-Instrumentalista, y una mente brillante de estudio que aportó su talento para contribuir en la definición de la música bailable contemporánea. Un fiel amante de la época dorada Disco, que cuando ésta se apago, él, también desapareció con ella.

Nacido en la provincia de Quebéc, Canadá, con clara descendencia italiana, Gino Soccio ya tocaba a los once años sonatas de Bach en el piano. Más grande, influenciado por Kraftwerk, Stockhausen, y Wendy Carlos cambió su formación clásica por la electrónica (no bailable todavía) de los setenta. Empezó a rentar sintetizadores y se ganó una reputación como uno de los mejores tecladistas de Montreal.

Aún así, Soccio no había tenido contacto con la música de club, hasta que un buen día recibió una llamada del Productor Pat Deserio, quien tenía la intención de crear un proyecto Disco llamado Kebekelektric. Deserio invitó a Soccio al estudio, éste quedó impactado de ver un cuarto lleno de ARP´s, Moogs, y Hammonds, así como una caja de madera que contenía una primitiva caja de ritmos. Cuando Soccio preguntó dónde estaban los otros miembros de la banda, el Ingeniero de Sonido lo señaló y le dijo: “Tú eres la banda”

ginoSocciostudio

La idea de Deserio era grabar una versión electrónica del Bolero de Ravel y acompañarlo con otras tres canciones. A Soccio no le entusiasmaba la idea “Fue una labor muy intensa, pero al mismo tiempo yo tenía libre rienda de todo el estudio, cosa que nunca me había pasado. Fue una gran experiencia, yo nunca había producido música Disco, y a lo largo que te involucras en ella, la acabas amando”

 El mini-álbum de Kebekelectric fue editado por Salsoul en 1978, con “Bolero” ocupando toda la cara A. Pero fue la última canción del lado B, War Dance”, la que terminó por cambiar el destino del músico.

“War Dance”; una odisea cósmica plagada de sintetizadores siniestros, compuesta y escrita por Soccio durante horas muertas en el estudio, fue situada como último corte de la cara B con la esperanza de que la gente no la notara mucho “ Yo estaba jodidamente asustado de esa última canción” Pero los DJ´s se fijaron en ella y empezaron a tocarla”. Llevado por la curiosidad, una noche Soccio acudió a un club de Montreal llamado Lime Light. Esperó dos horas y justo cuando estaba por largarse del lugar escuchó su canción. Vió como la gente se volvía loca con su “War Dance”. En ese momento tuvo una epifanía; supo que debía convertirse en Productor de música Disco

 Ahora Gino quería hacer un álbum propio, no quería ser ya un músico de renta. Gracias a los 12,000 dólares que ganó en el proyecto con Kebelektrik, pudo rentar por las noches un estudio de grabación ubicado en el Viejo Montréal. Se pasaba toda la madrugada de 5 a 6 horas hasta que la señora de la limpieza entraba a su turno. Cuando terminó el tiempo de renta, Soccio salió con Outline bajo el brazo, su primer álbum y la confirmación que  Soccio era algo más que un simple Productor de música de baile. Sus creaciones iban más allá, tenían alma propia.

Outline tuvo gran aceptación y “Dancer”, el primer sencillo, encabezó la lista Billboard durante seis semanas, “The Visitors” fue incluida en “La ciudad de las mujeres” de Fellini. El disco acabó vendiendo más de un millón de copias alrededor del mundo.

El albúm impactó a la escena under también. Soccio recuerda la ocasión en que fue al Paradise Garage en Nueva York, y escuchó que el DJ Larry Levan tocó tres veces seguidas la canción de “Dancer”, tomando en cuenta que es una canción de 8 minutos la gente tenía su dosis de 24 minutos de “Dancer”, y querían más. “Me voló la cabeza” dice Soccio.

 

Category: Escucha

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Article by: admin_mondo83

%d bloggers like this: