GINO SOCCIO, LA MÚSICA DISCO Y UNA CONSPIRACIÓN (PARTE II)

La multinacional Warner quería convertirlo en una estrella Disco. En Estados Unidos la música Disco había sido licenciada por el sello RFC Records, una división de Warner que dirigía un tipo extravagante llamado Ray Caviano. Este lo “invitó” a Nueva York y lo encerró durante dos días en el hotel St.Regis para que atendiera entrevistas y protagonizara sesiones de fotos.

 Al año siguiente lanzó su segundo album llamado S-Beat (1980), el cual, tuvo un éxito moderado. Pero con sencillos de relevancia como “Love Is”, un remake de la canción original de Bill Withers.

Para su próximo disco Soccio contrató a Erma Shaw. Una vocalista afroamericana de sesión a quien Gino conoció en un estudio de Memphis. Para Soccio, ella era la voz perfecta para remarcar un sonido con influencias afroamericanas. Soccio editó su tercer LP Closer (1981) Y el sencillo principal “Try it out” pasó 10 semanas en la cima de las listas Disco; también obtuvo el lugar 22 de las listas de R&B de 1981.

En 1982 Gino lanza su ultimo álbum de estudio Face to Face. Un disco con una línea robótica funky, que llega a coquetear con el Hi-NRGY. Para muchos es el disco mejor logrado en la carrera de Soccio.

Un disco de éxitos fue editado en 1984 llamado Remember, el cual incluía un gran, pero gran sencillo nuevo llamado “Turn It Around”. La portada de este disco fue señalada y condenada por grupos de mujeres activistas, que amenazaron con boicotear la promoción del álbum en Estados Unidos. Soccio dijo que no iba a cambiar la portada y se apoyo en su licencia artística. Pero finalmente la disquera decidió archivar las copias. Desde ese momento las cosas tomarían un camino extraño para Gino.

Por esos tiempos su relación con la disquera comenzó a enfriarse. Poco a poco entendió que para los ejecutivos, la música Disco no era más que un producto desechable. La confirmación definitiva la tuvo durante una visita a las oficinas de Atlantic Records en Nueva York. “Escuché una pila de discos de 12 pulgadas que iban a sacar y lo odié todo. Estaban editando la peor basura, cualquier cosa con un bombo a negras, y me preguntaba, ¿por qué? ¡esto es basura! La última época de la música Disco fue realmente mala. Era mala música”

Pese a su mala relación con la industria, en 1985 Soccio publicó con un sello discográfico nuevo (Celebration) el sencillo Human Nature, buen tema, pero según los ejecutivos del sello no estaba a la altura de sus expectativas. La realidad es que  ya no querían producir buena música Disco. “’Human Nature’ realmente marcó el final de mi carrera, porque yo pensaba que era un gran disco, pero nadie quiso saber nada de el. Nadie quería tocarlo, nadie quería ni siquiera venderlo en su tienda. Salió justo cuando acabó la era disco”, comenta resignado.

Cuando la música Disco llegó a su fin, Soccio tuvo la sensación que lo habían lanzado a la basura. En 1986, sintiéndose deprimido y traicionado, decidió poner punto final a su carrera. Tenía solo 31 años. Hubo rumores que había perdido la cabeza y se había convertido en un loco vagabundo, o que se había ido tan lejos como pudo… En su primer viaje a Warner en 1979, Gino recuerda caminar a través de un pasillo de cubículos y recibir miradas de muerte, ya en la sección Disco le platicaron que ese pasillo era la sección de Rock y que la gente de Rock odiaba a la gente Disco

Muchos productores de la era Disco intentaron reinventarse pasándose o evolucionando hacia otros géneros. Soccio pudo haber sido uno más, pero respetaba demasiado lo que hacía. “No quería acabar como ellos… No quería diluir mi catálogo y mi repertorio de ese modo”. Quizá por ello él sigue siendo una figura de culto del Disco. El amor de Gino Soccio por la música Disco era demasiado profundo como para remplazarlo. Prefirió morir con ella antes que buscarle un sustituto.

Gino sigue viviendo en Montreal con otra identidad. Gran parte de este post esta hecho gracias a la entrevista que concedió a Wax Poetics veinticinco años después de estar en anonimato. Sus condiciones fueron que no se le preguntara nada de su vida actual, ni siquiera donde vive exactamente. Pueden checar la entrevista completa aquí.

 

Category: Escucha

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Article by: admin_mondo83