AFRICAINE 808 – BASAR

En 2009 un par de alemanes comenzaron a organizar unas fiestas llamadas Vulkandance, en las que se escuchaba una rica mezcla de géneros y fusiones musicales como Afrobeat, Tropical, Disco, Electrónica, etc. El impulso de estas fiestas, y su admiración por el concepto Cosmic de los dos grandes DJ´s italianos Beppe Loda y Daniele Baldelli, llevo a los anfitriones DJ Nomad y Dirk Leyers a formar de manera orgánica Africaine 808.

En 2013 estrenaron un sencillo llamado Cobijas y un EP llamado L´Exotica. Al siguiente año lanzaron Lagos, New York, un EP hecho con la intención de construir un puente trasatlántico entre ritmos nigerianos y el sonido disco de New York.

Basar es el nombre de su primer larga duración, estrenado a mitad de febrero de este año. Africaine 808 logró con exactitud hacer las pruebas y ajustes necesarios  para llegar con un sonido preciso a este álbum, a pesar que incorpora un coctel de sonidos y géneros como Gospel, Blues, House, Nueva Orleans, Cosmic, Techno, Electro-Soul, aderezados con un toque de programación de la mítica caja de ritmos Roland TR-808, más sonidos creados con instrumentos africanos. Esto lo que Nomad llama “Global Fusion”, aunque no le gusta exactamente ese término porque cuando lo usas “Todo el mundo piensa en esta cosa horrible de World Music de los ochenta” dice Nomad.

Africaine-808 completo

Sin embargo, lo que realmente unifica y da cohesión al disco es su alto sentido de musicalidad. En este álbum colaboraron (y estos si africanos), Dodo N’Kishi percusionista y colaborador por algún tiempo en Mouse on Mars, y el también percusionista ghanés Eric Owusu.

El arte del disco corre a cargo de Dirk Leyers, quien también le entra a la ilustración y tiene una pequeña galería en Berlin.

Sin temor a equivocarnos creemos que Basar es y será de los mejores discos de 2016. Esté en listas o no.

 

 

 

 

Category: Escucha

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Article by: admin_mondo83