CHARLES BRADLEY – CHANGES

Charles Bradley puede parecer de esos cantantes veteranos que al verlo a primera vista cualquiera puede imaginar que tiene una trayectoria larga en el mundo de la música, y al menos cuenta con 15 ó 20 discos de estudio.

Pese a sus 66 años Charles Bradley es relativamente una figura nueva en la música, y más específicamente en el mundo del Soul y del Funk. Su historia esta marcada por la pobreza como en un principio la estuvo la de su ídolo James Brown, a quien vio en el Teatro Apollo en el 62, gracias a su hermana que lo llevó. A partir de esa fecha, Bradley se obsesionó con la figura de James Brown, comenzó a imitar sus gestos, sus movimientos y principalmente su voz. De hecho logró hasta tener cierto parecido físico.

Pero en los planes de Bradley no estaba por lo pronto convertirse en una estrella del Funk, la pobreza en que vivía y la mala condición familiar obligo a Bradley a abandonar su casa. Durmió durante algún tiempo dentro de los vagones del metro de Nueva York. Tiempo después se enlistó en un programa de trabajo del gobierno donde lo mandaron a Maine y trabajó durante mucho tiempo como cocinero. Allí, sus compañeros bromeaban con el parecido que tenía con James Brown  y le preguntaban si cantaba como él. Al principio Charles se rehusaba por timidez, hasta que un buen día un compañero lo empujó al escenario con unos músicos que se encontraban allí, Bradley no tuvo de otra mas que interpretar algunas canciones dejando sorprendidos a los presentes. En ese momento nació de forma oficial el imitador de James Brown, mas aún no, Charles Bradley.

charles 1

Cuando dejo el trabajo de cocinero, decidió viajar y vivir en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, hasta que se estableció de forma definitiva en California, dando shows como imitador de James Brown por más de 20 años. Regresó a Nueva York en 1996 a petición de su madre. Bradley continuaba dando shows como imitador de James Brown hasta que conoció a Gabriel Roth co-fundador de Daptone Records, sello que ha tomado relevancia en los últimos años por editar a artistas herederos del mejor Funk y Soul que Nueva York produjo algunas décadas. Artistas como Lee Fields, The Budos Band o Antibalas. Gabriel presentó a Charles Bradley con Tom Brenneck de la banda Menahan Street Band. Charles y Tom entablaron una buena amistad y pronto Charles comenzó a ensayar con la banda de Tom. Esos ensayos fueron la base para producir el primer disco de Charles Bradley. No Time For Dreaming salió en 2011. Así terminaba la etapa del imitador de James Brown y comenzaba la de Charles Bradley, a los 63 años.

Se ha presentado en festivales como Coachella, Glastonbury, y Primavera Sound, y  en abril de 2016 lanzó su tercer álbum Changes, relacionado con todos los momentos felices y tristes por los que ha pasado en los últimos años, como la muerte de su madre. Aunque de alguna manera, la vida parece recompensarle su persistencia y amor por la música.

 

 

Category: Escucha

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Article by: admin_mondo83