33 AÑOS SIN PATRICK COWLEY

“Post original del 12 de noviembre de 2015, recientemente recuperado”

MONDO 83

Si Europa engendró a Giorgio Moroder, América hizo lo propio con Patrick Cowley. Sería muy difícil una comparación, la cual no intentamos hacer, siendo la diferencia más grande que Moroder esta vivo y Cowley murió en el 82. Pero si podemos decir que los dos fueron grandes de su época en el uso y programación de sintetizadores.

Patrick Cowley fue un innovador de la música Disco, sus composiciones lo llevaron a mutar al Hi-Nrgy, género del cual es considerado por algunos críticos como su creador.

Cowley nació en Buffalo, en el estado de Nueva York, tocó en algunas bandas locales como baterista, hasta que se mudó a San Francisco a la edad de 21 años, a estudiar música, especializándose en el uso del sintetizador.

Comenzó a permeaerse en la escena musical de San Francisco, hasta que el músico y Drag Queen, Sylvester notó sus habilidades para programar y lo invitó a sus ensayos. De esta colaboración floreció el álbum Step II, donde venía incluido el hitazo Disco “You Make me feel” (Mighty Real).

Después del éxito con Sylvester la carrera de Cowley subió como la espuma. Hizo colaboraciones con músicos sobresalientes de la escena local como Paul Parker y Frank Loverde.

En 1981 debutó con  Menergy su primer LP, y el mismo año editó su segundo disco; Megatron Man bajo Megatone Records, sello que Cowley junto con el productor Marty Blecman fundaron ese mismo año.

Pero una extraña y mortal enfermedad después llamada VIH, cortó las alas del despegue vertiginoso que Cowley había logrado. En 1982, muy enfermo, editó su tercer LP Mind Warp. El disco se lanzó en octubre de 1982 y Patrick murió el 12 de noviembre de 1982, a los 32 años de edad.

Su legado es incuestionable, grandes bandas como Pet Shop Boys o New Order lo han nombrado como “gran influencia”, así como otros grandes Productores.

Aunque Cowley se fue hace 33 años seguirá dando de que hablar durante mucho tiempo, el sello de San Francisco Dark Entries lanzó el pasado 16 de octubre Muscle Up, segunda recopilación de canciones creadas por Patrick Cowley para sonorizar películas gay-porno de finales de la década de los 70 del Director John Coletti. La primera fue School Daze lanzada en 2013.

Category: Escucha

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Article by: admin_mondo83