LA MAESTRA DE LA BOLA DISCO

La “Bola Disco” o “Bola de Espejos”, contrario a lo que muchos piensan, no se creó dentro de la parafernalia y glamour de la época Disco, sino que tiene que su primer aparición documentada en 1897, en una publicación llamada Electrical Worker, una revista del sindicato de electricistas de Charleston Massachusetts, donde reseñaron un evento social del sindicato, ilustrando con énfasis la decoración que se utilizó para el evento, incluyendo una Bola de Espejos.

Pasaron los años y la Bola de Espejos tenía pocas apariciones en el mundo del espectáculo. No fue hasta finales de los sesenta y principios de los setenta que David Mancuso la integró como decoración importante para las fiestas de su club privado The Loft , en Nueva York. Nicky Siano, quien asistía a esas fiestas pronto abrió otro icónico club llamado The Gallery, incluyó en su decoración una Bola de Espejos más grande que la de Mancuso, así, que fue cuestión de pocos meses para que todas las discotecas del momento tuvieran su propia Bola de Espejos y se volviera una referencia de la época.

Justo en los inicios de la era Disco, la compañía estadounidense Omega National Products, fundada en la década de los cuarenta y dedicada a fabricar muebles de madera y espejos antiguos, se metió de lleno a la fabricación de las Bolas Disco. Entre los empleados que vivieron esa experiencia estaba Yolanda Baker, quien a la fecha es la sobreviviente de esa gran división que la empresa alguna vez tuvo, y quienes abastecieron en su momento al 90% del mercado estadounidense. Fabricando también pedidos especiales como el de Studio 54, la Bola Disco para el set del famoso programa Soul Train, y la Bola Disco para la película de Fiebre de Sábado por la Noche.

La Bola de Espejos no murió con la época Disco, su personalidad y la dedicación y cariño con que están hechas lograron que permanecieran y volvieran a tener un revival en nuestros días.

Con casi 50 años fabricando Bolas Disco de la mejor calidad; Yolanda Baker es la gran maestra, más no queremos creer que es la última, porque seguramente su trabajo está inspirando a nuev@s “Disco Ball Makers”.

Category: Video

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Article by: admin_mondo83